Apple logo
Centro Extiende
Psicoterapia Remota
top
left


¿A quién está enfocada?
La Terapia Enfocada a la Resolución de Problemas atiende metas específicas que el participante con ayuda terapéutica construyen. Sabemos lo demandante que puede ser mantener todos los roles en el mundo actual, especialmente ante:
• Conductas problemáticas que persisten en el tiempo
• Dificultades relacionales
• Desafíos profesionales
• Manejo de situaciones puntuales

Se trata de un enfoque que hace uso de los patrones de pensamiento positivo. De forma sistemática pone al centro tus ideales y valores aprovechando toda evidencia que hable a favor del empleo de determinadas estrategias para abordar los problemas contingentes, sin desviarse y en su contexto.
¿Cómo funciona?
El punto clave en este proceso es lograr construir una imagen nítida y positiva de la propia persona y de sus valores. Con esto se visualiza la situación ideal deseada: cuando y cómo, por ejemplo, un determinado problema se encontraría solucionado. Para ello, el terapeuta emplea preguntas clave y técnicas más o menos indirectas convergiendo en sesión a metas terapéuticas específicas y observables. Esta aproximación más bien pragmática obliga a emplear todos los recursos personales, sociales y tecnológicos que estén disponibles y que se transforman en el abanico de posibilidades de solución a ensayar y medir.

Esta forma de trabajar se sostiene en la observación y evaluación constante de los resultados de las estrategias, en su entorno, debido a su aspectos cognitivo-conductuales y neurolingüísticos. Sin embargo, la aceptación incondicional de la experiencia subjetiva del otro también juega un papel crítico para construir, comprender y aplicar soluciones, lo que puede hacer necesario revisar aspectos de la historia de vida del paciente.


➜   Ponte en contacto para pedir una sesión   ➜

Psicoterapia enfocada a la resolución de problemas
El ajetreado mundo de la tecnología y la comunicación nos puede hacer pensar que nuestra memoria actúa cómo una especie de base de datos para eventos y recolecciones de conocimientos e información sobre el pasado. Pero hay bastante evidencia que apunta a que debemos tomar en cuenta lo que parece ser la reconstrucción cambiante del significado actualizado, cada vez que recordamos. Nuestros ideales y quién queremos ser cobran total relevancia pues la percepción de bienestar y de las experiencias pasadas están siempre siendo modelada por nuestra vivencia presente, subjetiva y dinámica. Se dice que cada vez que recordamos algo, modificamos la memoria al implicar y transformar nuevas redes neuronales en el proceso.

La utilización de registros y la co-construcción de métricas provisorias, pero funcionales, para abordar la solución de los desafíos contingentes para cada quién permite poner el foco en la comprensión problemática de una situación, en busca de una solución aplicable y adaptada. La reactualización de significados además justifica la efectividad de trabajar desde una psicología positiva que parta de la concepción anticipada del semblante de las soluciones, aunque no estén del todo perfiladas ni sean evidentes en un comienzo.

 
right